martes, 24 de marzo de 2015

Bordando

 "Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se  transformará en fuerte"
Leonardo Da Vinci

.

"La perseverancia es la acción y efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aún cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos." 



Si, hoy voy a hablar de una virtud que tengo, capaz que no queda muy bien que lo diga yo,pero si no se pondera una...
Yo soy muy perseverante, tanto que a veces me juega en contra  y linda con lo obstinado.


Hace unos 2 o 3 meses se me ocurrió que quería aprender a bordar,así de la nada, sin tener ningún conocimiento.
Así que marché a lo de mi amiga Angi,(ella sabe absolutamente todo, pero todo,todo eh?)y me enseñó a hacer dos puntos:Punto relleno y cordón(o algo así)


Al otro día y con lo que tenía a mano me dispuse a "bordar", y salió este diseño improvisado de no más de 15 cm. pero que me dio confianza para lanzarme  a algo un poco más grande.


Dibujé mis propias florecitas, por que eso de andar  calcando diseños me da pereza y mucho más imprimirlos.



A los 5 días ya di por finalizado el bordado de lo que sería un pequeño almohadón.
No te quieras imaginar la alegría que tenía! Yo ya me sentía una bordadora y planificaba un próximo proyecto más ambicioso.



Entonces cuando estuvo listo me dispuse a lavar la labor(no es de vieja es término?)
La tela era clarita y quería que quede impecable y borrar las marcas del diseño,que como corresponde ni siquiera seguí mucho...
Y bueh... en la foto de abajo verás la tragedia que me pasó....



Te juro que no sabía si llorar o tirarme al piso y patalear en señal de protesta para con el universo de los hilos que destiñen.



Pero si estás viendo la foto de almohadoncito es por que no lo tiré a la basura, otra amiga (Atre) me dio un súper tip para disminuir el desteñido:infusión de laurel, mirá si funcionará que de aquello lleno de aureolas pasé a esto: Rosadito, ta... pero sin esas manchas horribles.



Y como te dije que si hay algo que soy es perseverante terca,después de patalear me lancé a intentarlo otra vez,pero esta vez fui re viva, antes de bordar hice una muestra y la puse a lavar para verificar que no destiñera. Soy perseverante pero no boluda.


Y bordé como toda una señora de las de antes( pero sin lentes por que aún no los necesito) por una semana...



Cuando esta flor estuvo terminada te juro que me sentí no se...lo más de lo más.



Viste esas cosas que una cree que jamás de los jamaces podrá lograr?




 Y como dijo Albert(Einstein);"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", esta vez a pesar de haber hecho las pruebas verificadoras del no-desteñido,saqué las fotos antes de lavarlo, solo por si acaso los santos de los bordados no estuvieran de mi lado viste?






E hice  ochomildoscientas fotos,solo por que no me canso de admirarlo.






















   La tela sobre la que bordé es algo así como una gabardina, y es la última de las fundas que mi amiga Carola me había dado para reciclar el año pasado, acá  y acá te mostré en que convertí 3 de ellas.
Esta queda para mi.


Y como te decía que era una funda de almohada después de bordarla, la hice funda de almohadón solo cortándole la cenefa .



Y para cerrar algo bien "artesanal" un par de gomitas de pelo y 3 botones grandotes.







"La constancia es la virtud por la que todas las cosas dan su fruto"
Arturo Graf




Hasta la próxima!!


29 comentarios:

  1. Hola Guapa pues me encanta el bordado y la verdad que te quedo muy bien yo le digo bordado rustico y me encanta son muy vistosos ya te enseñare alguno que tengo
    Besos mil por Argentina querida

    ResponderEliminar
  2. Amiga que gusto leerte, me hiciste sonreir, está bueno lo de "no soy boluda" jaja... Admirable trabajo y si que le pusiste empeño, las flores está preciosas, Buenìsima suerte con trabjaos futuros.... estaré pendiente
    miauuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  3. DIVINO!!! Sos una genia...!!! Gracias por el tip y hacernos confiar en que podemos hacer lo que nos propongamos, por que en realidad es así!!!
    Un abrazo Sil.

    ResponderEliminar
  4. Estamos alucinadas por varias cosas!
    Lo,primero y principal por tu perseverancia,de la que somos poseedoras!
    Hay que ver lo bien que te quedó el bordado! Y esto ya no va a parar,seguro que vemos muchos más trabajos!
    Que suerte no necesitar ni gafas!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Ooohhh Rosina, me dejas prepleja, de verdad se puede hacer algo tan hermoso sin saber apenas nada de bordados??? Ufff....creo que me has abierto un nuevo mundo!!
    He disfrutado muchísimo admirando tus fotos, estos almohadones son divinos y hasta el desteñido quedó de lo más shabby con ese rosita que conseguiste después del incidente!!

    Admiro la perseverancia y te felicito de verdad!!

    Ya está, me enamoré de tus almohadones!!!!

    ResponderEliminar
  6. TE QUEDARON DIVINISIMOS!!!!
    ME ENCANTAN!!!
    SI MIRAS ALGUNA PAGINA DE BORDADOS TE ENSEÑAN PUNTOS Y TRUCOS.
    EL HILO Y LA TELA SIEMPRE BUENO!!!
    NO PONGAS DE LOS CHINOS....
    DESPUES DE TANTO ESFUERZO SI ES MALO NO MERECE LA PENA...
    NO DEJES DE BORDAR..ES MUY BUENO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  7. Una entrada llena de emociones! alegria, encanto, enojo, ira, descubrimiento... y lo más, esa perseverancia! y siempre digo que de los errores la mayoria de las veces salen cosas buenísimas! super tu tip del laurel! gracias!!
    que bordadora!!

    ResponderEliminar
  8. Te pasaaaasaste ! Para ser una principiante es un gran trabajo , y a mi me ha pasado lo mismo que se me testigo un bordado uy me quise morir !,, pero la idea de tu amiga fue buena y se salvó ese maravilloso trabajo

    ResponderEliminar
  9. Lo identificada que me senti con el principio de la historia no te lo puedo explicar!!! Lo de "lo cabeza dura"..mm....perdon "perseverante"....fue como si hablaras de mi, al igual que de los comienzos con el bordado, solo que yo le pague a una chica para q me enseñe porque mis amigas no son ni un poquito craftys (me piden a mi cuando les tienen que hacer algo para el jardin a los nenes, asi que imaginate...)...pero deje de sentirme identificada, para envidiarte un poquito (seamos sinceras) con el tema del resultado!!! te quedo divino!!! Yo no pase, con mi testarudes, del punto cordon!!!! Soy mucho mas vaga evidentemente!!! Pero estoy muy tentada de seguir, eh? Sobretodo cuando veo preciosuras como estas!!!!!
    Genia total!!
    Beso grande!!

    ResponderEliminar
  10. NOs parecemos bastante Rosina, yo tampoco las calco las flores, me las dibujo yo. Lo que si de constante nada!!!! Te quedaron divinos, incluso el que destiñó!!

    ResponderEliminar
  11. Si Rosina, eres re viva, tanto como las bellas y coloridas flores que bordaste, me encanta como lo cuentas!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado preciosos los almoadones. Pero has de ir a más; bordate una falda de invierno di el hilo es grueso o de verano si es más fino. Ahora se lleva mucho el bordado en la ropa de calle.
    Enhorabuena, lo conseguiste.
    Un abrazo desde COSICAS
    Mª Dolores

    ResponderEliminar
  13. hola , hace unos días,llegué a tu blog por casualidad a través de" las manualidades de Marta",,,después de algunas tardes de curioseo,,,,
    me he vuelto locaaa con todo lo que he visto,,,eres fantástica al igual que tu blog,,,te sigo y lo siento pero no dudare en poner en practica algunas de tus superideas,,,por cierto recomendandote siempre como ya he hecho con alguna amiga. un beso gordo y te sigo!!

    ResponderEliminar
  14. Si algo me enseñaron los añitos que tengo es que no existen los tales "defectos" o "virtudes" sino características personales que, en ocasiones son positivas y en otras...Toda mi admiración por las personas perseverantes, que se proponen logros y obtienen resultados hermosos como tus almohadones Rosina. Si no anunciás tu inauguración en este arte, yo te creo una profesional. Besos

    ResponderEliminar
  15. Parece que llevas toda la vida bordando, tienes una habilidad especial en las manos y tus trabajos son impecables. Tomo nota del truco del laurel y tus cojines son muy bonitos! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Para ser tu primer bordado te ha quedado muy bien y lo has dibujado con mucho gusto, para las próximas veces ya estas preparada para no tener contratiempos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Rosinaaa!! te quedò divino! usaste rodado y rojo entonces el desteñido combinò de maravillas mujer! Bordaste con lana! jamàs se me hubiese ocurrido , genial , porque acà los hilos son caros (en realidad toooodo es caro) . Chocha de leerte! besootees!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues claro que sí!!! Mente positiva siempre.
    No me puedo creer que sea tu primer bordado.. te ha quedado genial!!...y en cuanto a tu encontronazo con la decoloración de hilos...eso me suena. Pero le diste muy buena resolución, ha quedado con un aire antiguo;evoca recuerdos de la casa de las abuelas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Los encuentro realmente preciosos rosina, estoy inpresionada q sean los primeros

    ResponderEliminar
  20. Hola AMIGA DEL ALMA, SABES QUE TU VISITA EN MI BLOG, ES UNA FLOR MÁS QUE FLORECE EN MI JARDÍN, GRACIAS.
    En cuanto a tu bordado, mira amiga sin esfuerzo no se logra nada y yo creo que estamos ante una gran bordadora, no te me achiques que nadie nacio sabiendo.
    Las cosas se logran con trabajo y perseverancia y en vos esta la muestra de que cuando se quiere se puede.
    Ese bordado esta bellisimo, me encanto el motivo elejido y la cantidad de colores que alegran la mirada de quienes nos gustas hacer esa labor, muy merecido APLAUSO y adelante mis valientes como decia Cris Morena, el que persevera, triunfa y creo sin lugar a dudas que te estas metiendo en una técnica que te apasiona y de las que vas a demostrar que sos UNA GRAN BORDADORA.
    Pero yo te voy a dar 3 secretitos que me enseño mi abuela, porque ella a mi me enseño a bordar siendo muy chica, AHÍ VA:
    1° SECRETO: Cortar una hebrita de cada color y en distintos recipientes ponelos en agua limpia y fría ( cada color en un recipiente distinto), el color que destiñe, por lógica va a teñir el agua.
    2° SECRETITO, Al lavar la prenda bordada poner sal gruesa en el agua, la sal fija los colores.
    3° SECRETITO, es lavar a mano y tender en la sombra pero cuando la prenda tiene muchos colores, el tendido se hace sobre una superficie plana y si es sobre como la funda de tu almohadón le pones una toalla blanca en el medio, la toalla absorve la humedad y no permite que los colores se corran, NO lo cuelgues, porque te puede chorrear un color y mancharte los otros y por lógica darte un buen dolor de cabeza.
    Rosina espero ser explicita en como te lo escribi, pero no te rindas ante nada.
    UNA PREGUNTA, como te llevas con el ojito de la aguja, mira que a tu edad....... jeje.
    Rosina, amiga es una pequeña broma lo último que escribi, pero sabes me sorprendiste para bien y como dice siempre mi Brian el que no persevera no gana la carrera.
    En cuanto a la frase de LEONARDO DA VINCI, sabes que Brian es un GRAN ADMIRADOR Y LECTOR de todas SUS GRANDES OBRAS, por este MAESTRO , mi nieto elijio seguir la carrera de filosofía y ya esta en 2° año en la facu y esta chocho con la carrera que elijio y nosotros abuelos babosos y super ORGULLOSOS.
    Desde SALTA, mi querida amiga te dejo mi aplauso por tu nueva faceta de bordadora que me encanto, un saludo a Puppo, besos a mi reinado y como siempre para vos mi cariño y mi amistad, GRACIELA

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga!
    Felicitaciones por tu lindo bordado...
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los dos cojines. Ya me entró ganas de copiarte!!! jeje. Hoy he sacado yo mis bastidor pero para hacer otro experimento que si sale os lo mostraré.
    Me gustó mucho que utilizaras tantos colores y que hicieras tu propio diseño del dibujo. No sabía lo de la infusión de laurel para quitar las manchas del color. Siempre estamos aprendiendo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Rosina que divino te quedó el bordado, me alegra por tu perseverancia, porque lograrás infinidad de cosas que de otra forma no lo harias !! te felicito te quedo hermoso el almohadón !! un beso grande

    ResponderEliminar
  24. Rosina, que hermosos almohadones!!! el bordado que has hecho es de lo más mexicano, te felicito. Se lo debe pasar feo cuando destiñen los colores, menos mal que lo solucionaste, lo del laurel no lo conocía, es un buen dato. Que tengan una semana santa en paz Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Una belleza y tan coloridos tus almohadones Rosina! Realmente un trabajo con mucha perseverancia y paciencia! Muy feliz semana santa! Besis

    ResponderEliminar
  26. Como me gustaaaaaa!, es precioso. Nunca he dudado de tu tozudez, en eso nos parecemos, solo así -arriesgando- se logran esas satisfacciones. Felicidades por tu cabezoneria que te lleva a conseguir maravillas como esta.
    Un abrazo enorme Rosina

    ResponderEliminar
  27. Y tú perseverancia dio frutos... frutos de flores preciosas...!!!!, dicen que hay tiempo para todo, a ti te llego el tiempo de bordar.... un amor esas flores.. no me extraña que te sientas orgullosa de tú trabajo solo uno sabe la dedicación y el amor transmitidos en cada puntada... besitos Rosina.

    ResponderEliminar
  28. Wow, me superencantaron tus cojines bordados!!!!
    Por otro lado creo que tuviste suerte con el desteñido del primero pues, viendo la última fotografía, la combinación de ambos es preciosa: ¡¡¡¡serendipity!!!!

    ResponderEliminar
  29. nahhh nahhhh nahhhhh!
    muero de amor! qué belleza por fa vor!
    yo tambien me hubiera muerto, menos mal que le buscaste la vuelta!

    lavar la labor! me dio mucha gracias jaja besos

    ResponderEliminar

Tu comentario ame alegra el día