martes, 16 de mayo de 2017

Atrapa sueños


-Ir al quiosco de la esquina y ver apoyadas en un árbol un montón de maderas apiladas.

-Que las patitas no te den para querer volver a mirarlas de cerca,evaluarlas y llevarte las que te dan las manos,osea dos.

-Quedarse con las ganas de traer más y pedirle al marido que te acompañe,también apurando las patitas para que nadie te gane de mano.

-Volver a casa con 4 más.

-Alivio y felicidad.

Bueno una es así,se alegra por esas cosas...


 Después que las miré detenidamente vi que eran casi cuadrados(45 x 47 cm),con bordes de madera y frente y espalda enchapada también en madera. Creo que eran estantes de un placar.

Lo más parecido a un bastidor de los de lienzo.

Así que supe de una que iba a usar alguno para volver a pintar,materia que tengo pendiente hace tiempo y voy dejando de lado.


Un sábado encontré este bordado a medio hacer y me inspiré.
Saqué una de las tablas del galponcito,los pinceles y los acrílicos y me puse a pintar.

Ya tenía el diseño del bordado y como era un plan de pintar por pintar,lo que salga y sin presión alguna empecé transfiriendo ese diseño a la madera.


Después usé de molde un plato para encerrar el diseño y sin pensar mucho salió un mandala.
Y como muchos mandalas llevan plumas,me largué a esbozar a mano alzada.



Es genial pintar así,sin nada predeterminado,sin ninguna idea en la cabeza.



Jamás había pintado plumas,pero ni lo pensé e hice muchas rayitas..unas arriba de otras con diferentes colores,tampoco demasiado pensados.

Como es pintura al agua seca rápido y en un rato tenía las plumas esbozadas.


Al los pocos día ya me había enganchado con la pintura y en un par de tardes pinté el resto.


Por último teñí el fondo con una patina de cera + tinte nogal.


Y sin ninguna presión le clavé la firma.


Empecé a pintarlo el sábado 6 de este mes a la mañana y a la tarde murió mi papá.

Lo seguí pintando los días posteriores a enterrarlo.

Ahí le encontré un sentido mucho más profundo que pintar por pintar.

(Pero ese significado,con tu permiso,me lo guardo para mi)


Hace unos días publiqué una de estas fotos en IG y Facebook,solo por que me pareció una linda imagen,gustó mucho y de hecho ya está reservado.



Me pregunté si estaba bien venderlo,por que este cuadro que empezó como un juego terminó teniendo mucho que decir.

Y me respondí que sí,que estaba bien venderlo,no por el rédito económico que es ínfimo comparado con su significado,sino por que realmente no necesito verlo colgado en mi casa para recordarlo.


Seguramente quien lo tenga en su casa le dará el sentido que le transmita,o simplemente decorará un espacio de su casa,eso no importa por que ya no es mío.
Por que lo que tenía que decirme a mi ya me lo dijo mientras lo pintaba.

Y las cosas que me dijo las guardo en otro lugar mucho mas etéreo que una tabla encontrada en la vereda.



"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma."
 George Bernard Shaw.






42 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fa que lindo lo que decís Rosi, vos si que sos una artista de alma, lo vivís, lo plasmas y lo logras transmir! Una genia total seguí así y por más, q vas a seguir atrapando ideas y cumpliendo sueños! Beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mica! Si transmito algo por chiquito que sea ya me doy por cumplida.

      Eliminar
  3. Hermoso te quedó !!!
    Lo mejor es el proceso ,las emociones q se van vivenciando en el, tal cual , todo lo q no se ve en el resultado !!!!!
    Viste q ese es el sentido del día, de la semana , del mes ...de la vida !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Ro! El proceso es lo lindo...de pintar y de vivir. Mirá que nos pusimos profundas! Ja ja ja Gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Rosina... bello tu trabajo....me encanto..y me imagino todo el sentimiento puesto en el.....creo que yo tampoco me lo hubiese quedado!!! el tiempo cura..date tu tiempo.... besitos querida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli! Que bueno leerte por acá! Y que bueno saber que vos hubieras hecho lo mismo. Abrazos!

      Eliminar
  5. Me encanto el cuadro y me encanta la historia. Muchas veces las cosas aparecen por eso, por que es el momento en que lo hagan; y también ellas mismas nos dicen que es el momento de dejarlas ir...
    Me imagino que el mensaje que te pasó este atrapasueños no necesita de recordatorios físicos. Lamento lo de tu papá. Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Marisa,nada es casual aunque a veces lo parezca.Abrazos!

      Eliminar
  6. Querida Rosinas...no me gustan los atrapasueños, pero no quiere decir que ignore lo precioso t real que te quedó. Cuando lo vi en facebook pensé que estaba hecho con plumas de verdad de lo real que te han quedado. Te felicito Rossi y aunque no hablemos siempre me acuerdo de ti y de la pandilla Basurita. Besos y abrazos. Soy Joyce (Emma Sofía)

    ResponderEliminar
  7. Ro, no se si empezar por decirte lo lindo que quedo el cuadro, la razon que tenes en venderlo o algo sobre tu viejo....como todo esta relacionado, no?
    El cuadro, por lo pronto, me encanta, te quedo hermoso y no puedo creer que la pintura no sea algo que explotes, porque realmente se te da muy bien!! El diseño original, que te voy a decir que me encanta si es el mismo que le borde a mi campera favorita, pero con todos esos agregados que le pusiste quedo perfecto!! Las plumas te juro que no puedo creer que las hayas hecho "asi sin mas"!!
    El venderlo me parece lo correcto, como vos decis, a vos ya te "dijo" todo lo que te tenia que decir, o vos a el, que fluya a inspirar y "charlar" con alguien mas!! Yo opino como vos, los recuerdos de la gente que amamos quedan dentro nuestro, no necesitamos nada material que nos lo traiga porque ya estan presentes en nosotros todo el tiempo!!
    Y con esto paso al punto de tu papi, espero haya sido un momento tranquilo, de reflexion y mucho amor y que asi lo recuerdes por siempre.
    Te mando un beso inmenso y unas felicitaciones gigantes por este hermoso trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda que sos! Te lo hubiera regalado a vos por que lees más allá.Sin dudas dejar ir el cuadro es en parte dejar ir a mi viejo, no por una cuestión de mantenerlo en este plano, sino por dejar ir las cosas que me dolieron de el...Si bien la muerte no borra nada.Dejar ir...perdonar.
      Y si...estoy muy en paz,muy.pero muy tranquila.
      Gracias Juli por tus palabras y tu sensibilidad

      Eliminar
  8. Un trabajo precioso! Me encanta como te quedó ese mandala, tiene un sombreado perfecto. Y la verdad es que me recuerdas bastante a mi, siempre viendo el potencial en algún desecho de la calle.
    Y decirte que siento mucho lo de tu padre, su sonrisa y sus recuerdos, siempre los llevarás en tu corazón, no necesitas nada material para recordarlo ni para seguir queriéndolo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Todo sale fácil cuando no hay presión.
      Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  9. Lo primero decirte que siento mucho la muerte de tu papá, cielo.
    Y después felicitarte porque has encontrado en el arte una via para poder canalizar tu dolor y elaborar el duelo.
    El atrapasueños es una maravilla y estoy segura que quien lo tenga en su casa se lleva una obra mágica, cargada de todo tu amor y tu fuerza.
    Mil besos, Rosina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo habia pensado así Isabel,pero es verdad,ese cuadro tiene una energía particular que seguro irá a su nueva casa.
      Gracias!

      Eliminar
  10. Mi querida Rosina, aunque tengo abandonado el blog, sigo visitando a las amigas (después de tantos años de "virtualidad", todas podemos considerarnos de esa manera), y cuando vi la foto en instagram, me alegró mucho ver una nueva pintura tuya. Siempre me ha gustado la forma en que pintás, tenés un estilo definido, suave, etéreo, simple.
    Lamento con el corazón la pérdida tan triste y coincido plenamente con vos en que lo mejor de cada ser querido se guarda en otros lugares con más significado, que un objeto material.
    Hiciste bien en dejar ir el cuadro. Cuentan por ahí, que cuando nos cae del cielo alguna plumita blanca, y queda en nuestra ropa, manos o pies, significa que nuestros ángeles (seres queridos) nos envían el mensaje que nos están cuidando. Dicen también, que hay que tomar la plumita, soplarla para que vuelva a volar como forma de respuesta a ellos del mensaje recibido. Y eso hiciste vos Rosina, dejaste ir las plumas porque sabés que uno de los seres que te dio la vida, desde donde esté siempre te va a estar cuidando. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cari,ya somos amigas,blogger amigas pero amigas al fin.
      No conocía lo de la pluma blanca!Estaré atenta,aunque yo ya le soplé unas cuantas a mi papá,no tan delicadamente blancas pero deben valer igual.
      Abrazos y gracias !

      Eliminar
    2. Yo tampoco sabia lo de la pluma, pero me gusto la historia!!

      Eliminar
  11. Cuanta emoción en tus palabras, Rosina... Nos han llegado directamente al corazón. Sentimos muchísimo el fallecimiento de tu padre y eso hace que veamos con otros ojos esta pintura que, antes de leer el texto, ya nos había conmovido por su temática, sus colores, y esas plumas tan etéreas que parecen volar.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy chicas gracias! Conmover en mucho para mi,pero si logré algo de eso me doy por cumplida.
      Besos a ambas!

      Eliminar
  12. Eres una artista,ha sido amor a primera vista!!!
    Sentimos la pérdida de tu padre y te entendemos perfectamente que lo que podía aportarte este cuadro ya lo hizo mientras lo pintabas.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ustedes un GRAN GRAN halago! Gracias chicas!

      Eliminar
  13. ME ENCANTA!!!!!
    ME PARECE PRECIOSISIMO!!!
    ESTA DIVINO...NO SE QUE MAS DECIR.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali!!! vos tenés que ponerte a pintar que lo haces de maravillas!Abrazos!

      Eliminar
  14. Hermoso trabajo! tu papá estaría más que orgulloso de verlo. Un abrazo grande Rosina!

    ResponderEliminar
  15. Hola Rosina, un trabajo muy emotivo,lleno de ternura y especialmente de amor,algo que se refleja al verlo,es una pena tengas apartado un poco ese arte,es espectacular! , por otro lado... lamento lo de tu padre y admiro la valentía con la que decides afrontar dejarle ir,yo suelo decir que las mejores fotografías son las que guardamos en el corazón, porque podemos retomarla cuando lo deseemos.Un fuerte abrazo y un besito. Nenky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo que lleva años, dejar ir.. pero yo ya lo venía haciendo hacia mucho tiempo.

      Eliminar
  16. Hermoso Rosi,soy fiel seguidor de tus creaciones...y día a día te superas..
    Querida te quiero mucho lo sabes ya que siempre te lo digo a vos y a Mario pero te lo digo a vos te quiero mucho mucho atraparias el agua en tus manos?la podrias retener? A veces tenemos que dejar ir salir en lo fisico para que quede en nuestra memoria..hoy atrapa lo bello de la vida y tomarte tu tiempo para restaurar tu interior vos sos como esos trabajos que transformas por eso te digo que transformes tu interior con colores y arte..te quiero amiga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Muy buena comparación,así estoy...restaurandome.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  17. Hermoso Rosi,soy fiel seguidor de tus creaciones...y día a día te superas..
    Querida te quiero mucho lo sabes ya que siempre te lo digo a vos y a Mario pero te lo digo a vos te quiero mucho mucho atraparias el agua en tus manos?la podrias retener? A veces tenemos que dejar ir salir en lo fisico para que quede en nuestra memoria..hoy atrapa lo bello de la vida y tomarte tu tiempo para restaurar tu interior vos sos como esos trabajos que transformas por eso te digo que transformes tu interior con colores y arte..te quiero amiga..

    ResponderEliminar
  18. Qué decirte Rosina! Que te admiro!y te agradezco tanto por compartir siempre tantas bellezas y en este caso un pedacito de tu corazón con una enseñanza enorme! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. El recuerdo permanecerá siempre contigo, muy dentro de ti.
    Un beso muy fuerte
    Helena

    ResponderEliminar
  20. Haces bien en guardarte el significado... sólo quien lo ha vivido lo comprende, yo lo comprendo bien... pintar luego de una perdida es un duro ejercicio, es liberador, es sanador, te aligera... en fin, este trabajo creo que es el mejor que he visto de todo lo que has hecho, y que es mucho!
    Te mando un gran gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. No se que decir!
    Me quedé sin palabras!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno! Congratulaziones de Grecia!

    ResponderEliminar
  23. Hola soy lectora de tu blog pero de las que no comentan mucho. Me quede helada cuando llegué a lo de tu papá. Lo lamento en el alma... Solo me viene a la mente la frase de Cerati "Decir adios es crecer". Hermosa pintura y que este bien!

    ResponderEliminar
  24. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? (f4f) Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar

Tu comentario ame alegra el día