martes, 29 de diciembre de 2015

3 formas de hacer decapado sobre madera

                
El decapado es uno de los efectos más usados cuando de reciclar un mueble viejo o decorar un objeto nuevo se trata.


¿Cuando hubiéramos imaginado que nos gastaríamos los dedos lijando para lograr un efecto avejentado?


Un mueble, una bandeja o una caja decapada siempre dará un toque chic a la decoración.

Hoy comparto con vos mi experiencia en esta técnica.


Son cinco las formas de decapar que suelo usar en mis proyectos.

-Con Vinagre y agua
-Con vaselina
-Con vela
-Con espátula
-Con lija

Pero presentarte 5 técnicas en una sola entrada era como para que te aburras al leer la tercera, así que hoy te muestro 3 de ellas.Y quedan pendientes las demás para otra entrada.

Cada una da un efecto diferente, de acuerdo a el material usado y según sea la base sobre la que lo hagas. 



                     1-Decapar con Vinagre y agua




Esta es una de las últimas formas que he estado probando,lo positivo de ella es que no produce el molesto polvillo,ni hay que hacer mucha fuerza.   

Necesitás:
-Vinagre blanco
-Agua
-Tela de algodón
-Pintura



Pintar la superficie a decapar,(en todos lo casos lo hice con pintura al agua blanca)
Dejar secar.
Preparar una solución de 50% de agua y 50% de vinagre,se debería poner en un rociador pero a falta de él yo solo dejé caer unas gotas sobre la base pintada.

Con un trapo de algodón(yo usé retazos de una camiseta vieja)se frota la superficie y comienza a salir la pintura,dependiendo de la superficie logras diferentes efectos.



Si la superficie a decapar está barnizada será más fácil que salga la pintura y el efecto será más dramático.
Si es rústica y sin tratar absorberá más pintura,costará retirarla y por ende el decapado será más sutil.
Este es el resultado.


        Sobre madera cruda     

          Sobre madera barnizada



                     2- Decapar con vaselina




Este es uno de los que más resultado da si la idea es imitar un decapado grande.
Es ideal para muebles de gran tamaño por que en un ratito lográs convertir una pieza nueva en una que parece tener cientos de años.

Necesitás
 -Vaselina sólida
 -Trapo de algodón
 -Pintura

Primero pasas vaselina donde quieras que se desgaste, se puede hacer con pincel pero yo prefiero hacerlo con el dedo,por que tengo más control sobre el material.



Dejás orear unos minutos y aplicás la pintura.
Te recomiendo que cargues mucho el pincel,si pones poca pintura vas a arrastrar la vaselina que pusiste en la base.


Dejas secar muy bien y pasas suavemente el trapo de algodón, donde estaba la vaselina se va a levantar fácilmente.

Vas a tener este efecto,que a mi criterio se ve divinamente natural.



                            3-Decapar con vela 



Esta es una de las más conocidas.

Necesitas:
-Vela blanca(la más barata y grasosa que consigas)
-Lija 
-Pintura

Básicamente es igual al resto, primero pasas la vela por donde quieras que aparezca el desgastado,debería ser en lugares donde se supone el mueble o el objeto más se gasta.
Los bordes y los ángulos por ejemplo.



Luego pintás y dejas secar.
Finalmente lijás para quitar la pintura que no se adhirió por la presencia de la parafina de la vela.



Además de hacer las muestras sobre una madera natural, las hice sobre una pintada de turquesa.


Y estos fueron los resultados.



Y eso es todo por hoy,espero que te haya sido útil,en la próxima entrada te cuento de las otras dos formas de decapar que uso y un bonus track.

De que sirve el conocimiento si no es compartido,¿verdad?


  ¡Hasta la próxima!





54 comentarios:

  1. Hola amiga!
    Gracias por compartir!
    Feliz Año Nuevo 2016!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!El blog es para eso, para aprender unas de otras.
      Feliz 2016!

      Eliminar
  2. Un post realmente interesante Rosina! Y con la comparativa final no quedan dudas de las diferencias!
    Esperamos las dos siguientes!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los tengo preparados; solo falta editar, pero en breve se vienen!
      Besos y feliz año!

      Eliminar
  3. Utilísimo, Rosina, puesto que no conocíamos ni la técnica de la vaselina ni la del vinagre. Nos guardamos este post y esperamos con mucho interés el siguiente. ¡Muchas gracias por compartir!

    ¡Un beso enorme de las dos y feliz año nuevo!

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Rosina!
    Un post muy gráfico.;)
    Te deseo lo mejor para 2016.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. GENIAL!!
    ESTO DEL VINAGRE ME PARECE BUENISMO..
    HACE TIEMPO DECAPE UNA COMODA CON UN DECAPANTE QUE ME PONIA LOCA CON EL OLOR..Y CONTAMINANTE.
    ESTO ME PARECE BUENISIMO.
    QUE TERMINES BIEN EL AÑO Y L EMPIECES MEJOR.
    ACA FRIO Y CATARRO....;(
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! He usado los decapantes sintéticos, son horribles!
      Besos!

      Eliminar
  6. Muy interesante Rosina, ni idea tenía que se podía decapar con vaselina o vinagre y con las fotos que has puesto no queda ninguna duda. Gracias por contárnoslo.
    Besos.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso es el blog, para compartir y aprender unas de otras.
      Buen año!

      Eliminar
  7. Que grande Ro!! Yo siempre lijo nomas, ahora tengo mas opciones!! definitivamente la de la vaselina es la mas linda!! Se compra en la farmacia?
    Besotes y que comiences un muy buen año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Esa es mi preferida también! La vaselina se compra en farmacias si.es bastante económica y un frasquito te dura años!

      Eliminar
  8. Genial Rosina! Desconocía la del vinagre y la vaselina, sin duda habrá que probar, con curiosidad me quedo por saber las otras dos.
    Mis mejores deseos para el 2016!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probar a decapar con vela! Un beso y feliz 2016.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esas tres técnicas, siempre viene bien aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. SI LAS PINTURAS DE LA CAMISETA SON DE TELA.
    PERO LAS UTIIZO EN TELA MADERA Y MIL COSAS,ES UNA PINTURA DIVINA UN POCO SATINADA Y CON MUCHOS COLORES PARA MEZCLAR.
    HACE MUCHOS AÑOS QUE LAS COMPRO.
    Y ESTE VERANO DEJARON DE FABRICARLA ASI QUE ME DIO UN DISGUSTO....
    ESTOY CON LO QUE ME QUEDA.
    LAS OTRAS DE TELA NO ME GUSTAN.ESTA ES PARA MIL COSAS Y CON AGUA.
    SI ESTOY UN POCO PAPA FRITA:)
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali!tenía la duda de si era para tela o no,besos!

      Eliminar
  12. Yo tampoco conocía la del vinagre y la vaselina así que me quedo con ello por si acaso se terminan las velas por casa , gracias por compartir.
    Besos y que tengas un buen Año 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Feliz año para vos también!
      Es muy muy efectiva la formula de la vaselina!

      Eliminar
  13. Feliz Año Nuevo!!! Que en el 2016 sigas tan activa y haciendo tantas y tantas cosas bonitas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Mis muy útil Rosina ,,, me encantaron , yo solo lo hago con lija , no conocía esos métodos

    ResponderEliminar
  15. Feliz 2016 Rosina!
    Gracias por compartir! No conocía lo del vinagre.
    Quedo pendiente de las otras dos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. No quería limitarme al habitual “Feliz Año Nuevo” para una persona tan importante como tú… Así que aprovecho para darte las gracias por cada momento del 2015 que me has hecho sonreír. Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  17. Qué estupenda entrada. A mí que me encanta decapar y siempre recurría a la lija. Así que me ha encantado aprender estas técnicas. Sin duda las guardo para usarlas próximamente.
    Feliz Año Nuevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. HOLA ROSINA!!!!! Solo paso para desearte un feliz 2.016 ....que venga cargado de felicidad y mucha salud y que todos tus sueños se cumplan.
    BESAZOS.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosina, que buen post, realmente no conocía las técnicas del vinagre y la vaselina está listo para agendar!.
    besos.
    Cari

    ResponderEliminar
  20. Hola Rosina!!!. Feliz 2016!
    Que buen post!, la verdad no tenía idea del decapante de vinagre. Solo conocia el de vela, vaselina y espátula.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Rosina !!! siempre leo tus post pero nunca comento,. Me cayo genial tus decapados ya q estoy a punto de reciclar unos muebles teñidos q son de pino . Un abrazo y espero animarme a hacerlo...
    Adriana de Nqn

    ResponderEliminar
  22. Rosina !!! Genial lo del vinagre y la vaselina. ..menos esfuerzo al retirar la pintura. Gracias por compartir! !! Cariños desde Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  23. Rosina !!! Genial lo del vinagre y la vaselina. ..menos esfuerzo al retirar la pintura. Gracias por compartir! !! Cariños desde Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  24. Rosina !!! Genial lo del vinagre y la vaselina. ..menos esfuerzo al retirar la pintura. Gracias por compartir! !! Cariños desde Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  25. Muchisimas gracias por explicar tan sumamente bien las tecnicas del decapado y mostrar sus experiencias. Yo solo conocia el devla vela.
    Me quedo visitando tu blog😉

    ResponderEliminar
  26. Excelente muy buena las tecnicas !!! Me quedo una duda en el primero agua con vinsgre lo aplicas sobre pintura seca o húmedo (recien pintado)????

    ResponderEliminar
  27. Perdón!! no había leido tu pregunta.Se aplica sobre la pintura ya seca. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo un placard pintado en color hueso y me gustaría aclararlo a un blanco gastado, Q me aconseja hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que uses técnica de pincel seco con blanco sobre el color hueso

      Eliminar
  30. Hola! Buenísima la nota! Te quería preguntar si conviene lijar el mueble antes o se pinta así directamente? En este caso tengo uno barnizado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Siempre es bueno lijar un poco ar una correcta adherencia de la pintura

      Eliminar
  31. Hola Rosina! Muy buena publicación!
    Me gustaría pintar unos pequeños cofres y que queden de color turquesa con el decapado en blanco. Mi consulta es, cuando los pinto de turquesa... tengo que realizar algún otro procedimiento para fijar el color turquesa antes de decapar? Saludos :)

    ResponderEliminar
  32. Me ha quedado muy clarito. Lo que sigo sin saber es cuándo debería utilizar cada uno. Me refiero a si a veces uno u otro método es mejor o es solo una cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  33. href="https://istanbulolala.biz/">https://istanbulolala.biz/
    5NZ0SG

    ResponderEliminar

Tu comentario ame alegra el día