jueves, 7 de enero de 2016

Técnicas de Decapado


Segunda Parte


Primera entrada del 2016, y van... algo así como 7 años escribiendo el blog y más de 450 entradas,un montón!
Espero que todas hayan tenido un genial comienzo de año y que este les depare lo mejor.


Hoy vengo con la segunda parte de la técnica de Decapado,que comparto además con las Frugaleras de Marce.

La semana pasada les había contado 3 de ellas,hoy les muestro otras 2.
Y no digo "las últimas dos" por que al final de esta entrada hay una sorpresa.
¿Arrancamos?

                         1-Decapar con Espátula

Si estás apurada esta es una buena opción.

Lo característico de esta técnica es que la veta de la madera se va a ver "blanqueada".

Necesitas:
-Pintura
-Espátula(yo usé un formón por que la superficie era chica y por que no encontraba la espátula!)

Los pasos serían:

Pintas la superficie con una capa generosa.(tiene que ser muy muy gruesa).
Dejas orear solo un poco.
Cuando ves que desapareció el brillo de la pintura pero aún se la nota fresca empezás a arrastrarla con la espátula.

 Se va a formar una pasta que vas a tener que retirar con un pincel suave,o podés recurrir a la vieja técnica de soplar.

 Este es el resultado sobre madera cruda, ves el aspecto blancuzco? a mi me encanta, da la sensación de que fue una superficie blanca y que con el tiempo se "lavó".


También podrías, aprovechando el filo de la espátula "agredir" la madera,y producir marcas profundas, como se ve en la imagen de abajo.


Y así queda decapado con dos colores(turquesa y blanco)



 2-Decapar con Lija

Esta es la más conocida y la que solemos usar con mayor asiduidad.
Todas sabemos como hacerlo
-Pintar.
-Esperar a que seque.
-Y lijar.

Lo que tiene esta técnica en contra es que tenés que hacer mucha fuerza y hace bastante polvillo,y a favor que vos tenés siempre el control de hasta donde decapar.

El resultado dependerá de la presión que ejerzas y del gramaje de lija que uses.

Este es el efecto usando una lija gruesa


Este usando una más fina




 Y finalmente,sobre madera pintada en turquesa y decapada en blanco.
   
Con lija fina
             
Con lija gruesa
Hasta aquí las técnicas para decapar que suelo usar.
          
Te dejo la imagen de una puerta decapada naturalmente transformada en perchero que mostré Acá,solo para que notes que muchos de los efectos que compartí con vos son muy muy similares a lo que logra el tiempo y el clima sobre la madera.
Que es básicamente lo que queremos imitar con el decapado.




Y por ultimo te invito a suscribirte al blog (ah si si estoy toda moderna con suscripción y todo!!)y recibir en tu casilla de correo el Bonus Track  sobre decapado que te había adelantado en la entrada anterior.
Yo aconsejo que no te lo pierdas por que está buenísimo!





Seguramente existan más formas de decapar ¿Conocés alguna que yo no haya descripto?
¡Sería genial si la compartieras!

Como te decía la otra vez:

El conocimiento solo tiene sentido si es compartido.

 ¡Hasta la próxima!






38 comentarios:

  1. Hola Rosina !! De nuevo por aquí con tus geniales consejos, me parece fantástico que compartas tu experiencia siempre se aprende....Todas las técnicas son una aceleración del proceso, pero si tuviéramos tiempo y paciencia nada es comparable al decapado natural como el de esa tabla de la foto de tu portada.

    Espero que hayas pasado unas fiestas inolvidables y que este año sea estupendo

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosina,
    Gracias por compartir tus tutoriales, son de gran ayuda. Los resultados son espectaculares, me encantan. Voy a indagar un poco más en tu blog, tienes maravillas...
    Saludos,
    Anne.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Siete años ya!! Eres toda una heroina de la blogosfera querida Rosina.
    Tus tips sobre el decapado son geniales. Yo me confiesoso una adicta a la lija porque como bien dices es la mano la que controla la zona y la intensidad del decapado y el resultado es el mas natural.
    Espero que sigas deleitándonos con tus consejos muchos posts más.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Soy de las que voy directa a la lija, es muy trabajoso pero me gusta el resultado! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga!
    Gracias por compartir!
    Que este nuevo año venga cargado de cosas buenas!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  6. gracias por todos tus tips! siempre son un acierto. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. Grande ro!
    Che, sabes que mi mama tiene en la cocina, en una pared, machimbre, viste como se usaba antes? Y mi hermano, como para darle unp oco mas de modernidad, se lo corto a la mitad, no lo saco todo porque tiene muchos perros y siempre le dejan marcada la pared a esa altura, entonces le dejo el macihmbre a un metro del suelo, ponele. La cuestion es que para hacerlo un poco mas atractivo yo le propuse que lo pintaramos y....lo decaparamos!!! Obviamente yo plantie directamente el de la lija, pero cual crees que iria mejor? Me refiero por el tamaño de la superficie, el hecho de que este vertical....etc etc etc.....
    Besotes y que hayas empezado bien el año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamy!me acuerdo de esas paredes si!en casa de mis padres había una toda revestida color madera, ahora me doy cuenta que hubiera quedado mejor pintada.
      Seguramente con el trabajo que hizo tu hermano habrá quedado más liviana visualmente.

      Quizás diga una obviedad pero el decapado sea cual sea en que hagas siempre debe hacerse en sentido de la veta,en tu caso verticalmente.
      Pintada quedaría mucho más moderna claro.
      Creo que habría que ver en que contexto está la pared,los muebles que la rodean ,el estilo de éstos ,el color de la parte superior de la pared y sobre todo cuanto protagonismo tiene.

      Por ejemplo si fuera un comedor diario con muebles "pesados" de madera oscura tipo algarrobo la pared debería acompañar pero no pesar en el ambiente,un decapado en blanco (bien podría ser blanco roto,beige,celeste.).
      yo usaría la técnica de vela más lija,sobre todo por que es una superficie grande y la parafina te va a ayudar a que sea más rápido el trabajo,y el decapado lo haría más marcado en la unión de las tablas,incluso fijate el efecto del decapado con espatula que queda blanqueado quedaria genial.
      Si fuera un espacio más despojado podrían jugarse por algún decapado en color,ya sea usándolo como base y luego blanco para que al decapar asome el color o el color directamente y que tras el decapado asome la madera natural.
      Si la pared es protagonista pueden arriesgarse y hacer un decapado bien notorio como el que mostré con vaselina,pero hay que ser muy arriesgados.

      Espero no haberte mareado!! Es que se me ocurren miles de ideas!
      Teneme al tanto de que opción van a elegir y como queda!!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Genia!!! Si, me leiste el pensamiento...bueno capaz porque era la opcion mas obvia!! jeje Pero mi propuesta fue pintar de blanco y decapar....tb le ofreci (como el piso es verde, de marmol recuperado, viste esos de antes???) pintar primero con un verde, arriba blanco y decapar en dos niveles, que se vea el verde en algunos casos y la madera directamente en otros....la pared no es muy protagonista que digamos porque si bien es la unica libre de muebles, tiene la mesa apoyada sobre ella con lo que queda casi tapada...ahora que los tablones de machimbre llegan a la mitad....ya la mande a mi madre a comprar la pintura asi que en cuanto arranquemos te voy informando!! jeje
      Besotes y mil gracias x semejante respuesta!!!!

      Eliminar
    3. Genial! probá con verde en algún lugar que no se vea y fijate como queda,teneme al tanto! bss

      Eliminar
  8. Muy buenas técnicas, explicadas claramente, me encantó!! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosina querida ,, que gran tutoríal de técnicas de copado , me encanto la de no dejar secar totalmente , encuentro que se ve un efecto muy auténtico del paso del tiempo,,espera que tenga un buen resto del día
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir las técnicas!! Muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Siempre son enriquecedoras las técnicas de pintura. Gracias por compartirlas. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Un curso maravilloso sobre decapado. Técnica que por cierto a mi me gusta muchísimo. Te agradezco infinito que nos hayas dejado unas explicaciones tan estupendas.
    Muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  13. Gracias por enseñarnos la técnica del "decapado" nunca probé de la primera forma con la pintura gruesa y retirando con la espátula, tomo nota Rosina!!
    Bsts guapa y buen finde!!

    ResponderEliminar
  14. Cómo empezaste el año?esperamos que muy bien,y ya van siete en este mundillo uauhhhh toda una veterana.
    Nosotras usamos la segunda técnica aunqu vamos aprobar la primera,nos ha gustado bastante.
    Que sigas mucho más tiempo por aquí y un placer haberte encontrado.

    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  15. Nunca se me había ocurrido usar un formón para decapar, pero me parece una idea estupenda. La verdad que con la lija nos ahoramos el gimnasio!
    Gracias por compartirlo, y feliz año!

    ResponderEliminar
  16. Interesantísimo tutorial Rosina, y en los colores que tanto me gustan. Me alegro que tu año empezara bien, y te deseo que siga mucho mejor todavía. Un besote, buen finde.

    ResponderEliminar
  17. hola rosi,¡¡que buena clase nos distes, como siempre todo muy lindo,un abrazo grande,soy angi usurpando el lugar de miguel

    ResponderEliminar
  18. yo vi hacer decapado usando cera en pasta en lugar de vela ,nunco lo use pero se que se puede,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Angi o Miguel! jajaja no se cual de ustedes será, besotes!Los quiero!

      Eliminar
  19. Excelente explicación, gracias.

    ResponderEliminar
  20. ¡Siete años, Rosina, qué barbaridad! Desde luego que eres una maestra en el mundo bloguero y también en el decapado. Nosotras usamos siempre la lija para esta téncina, pero vamos a ver si ponemos en práctica la dela espátula, que tiene muy buen aspecto. ¡Muchísimas gracias por compartir tus amplios conocimientos, amiga!

    Besos a montones de las dos y feliz año.

    J&Y

    ResponderEliminar
  21. Todo interesantisimo!!! a ver si me lanzo algún día y te mando fotos!!! besicos

    ResponderEliminar
  22. Todo interesantisimo!!! a ver si me lanzo algún día y te mando fotos!!! besicos

    ResponderEliminar
  23. Siete años!!! Toda una veterana de la blogesfera jaja.
    Gracias por compartir todas estas técnicas para decapar, yo suelo utilizar la lija aunque a veces si se hace muy difícil le doy con un cuchillo.
    Me gusta el aspecto que queda con la espátula tengo que probar...
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicitaciones Rosina por esos 7 añazos, eso es una eternidad!!! :)
    Yo uso siempre la lija, pero probaré con la espátula, que el efecto que queda me gustó, ahh!! y jamás olvidaré la vieja técnica de soplar, jeje
    Muy buen finde!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. 7 años de crecaiones compartidas, vamos por muchos más. Nos ponemos vintage igual que las maderitas, decapadas o no!!! jajaja

    ResponderEliminar
  26. Hola Rosina querida como te extrañe.Gracias por el tutorial.Mira la forma de decapado que más uso es con la cera o parafina pero en trabajos pequeños.Te invito a mi blog ya que volvi a publicar después de mucho tiempo besos http://mirefugio1983.blogspot.com.ar/2016/01/osos-tuneados-con-elementos.html

    ResponderEliminar
  27. Estupendo tutorial que me guardo junto con el publicado anteriormente y que sin duda me va a servir bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Rosina por el tutorial, el decapado me gusta mucho pero no me atrevo, ahora con tu explicación me saldra mejor.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  29. Rosina, pasate por mi blog, tengo una sorpresa para ti!!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me encanta, me gusta mucho el tutorial jeje
    No conocía tu blog y he decidido seguirte, te invito a que conozcas el mio.

    Un beso!.

    ResponderEliminar
  31. A me enseñaron aplicando una capa de cera incolora en pasta antes de aplicar la pintura, de esta forma al pasar la lija no hay que hacer demasiada fuerza, ya que se levanta facil. Por ej, si queremos dar solo una capa de pintura, pasamos la cera sobre la madera directamente, dejamos que oree un poco y pintamos, dejamos secar el latex y lijamos.
    Espero sirva, Lorena

    ResponderEliminar
  32. Hola, cuándo hablas de lijas finas que número sería?? y lija gruesa???
    Gracias.-

    ResponderEliminar

Tu comentario ame alegra el día