martes, 2 de febrero de 2016

Tintes Naturales

5 Formas de teñir madera naturalmente

En estos días me puse a investigar sobre como teñir madera de forma natural,pasa que soy muy alérgica a los solventes y hasta ahora solía teñir con cetól,óleos o tinta para madera,todos productos solubles en aguaras o tinner,ya se,debería salir al exterior y bla,bla,bla como te recomiendan los fabricantes,pero...una ansiosa como yo no suele tomar esas precauciones.
También se que podría usar nogalina, pero si una puede evitar gastar y usar cosas que tenemos en casa mejor,¿no?


1-Con  vinagre & clavos oxidados


Esta es la forma que más me gustó,además se puede usar esponja de acero de la que usamos en la cocina.(Si,esa de textura tan fea que al usarla solo se compara a la sensación de la tiza sobre el pizarrón)

De paso matás dos pájaros de un tiro,limpiás los clavos y te hacés una tinta para maderas re fácil y barata.

Solo hay que poner los clavos en un recipiente con vinagre,(puede ser cualquiera, yo usé vinagre de alcohol) y dejar descansar por un rato.
Usé la la tinta a las 2 horas de haberla hecho y estoy en condiciones de decirte que  tiñe mucho más que cuando dejé pasar dos días.


Hay una explicación científica de esto que tiene que ver con los taninos y procesos químicos pero que mucho no interesa.


Esta es la comparación con la madera cruda,seguramente el color variará de acuerdo a la madera sobre la que lo apliques,yo hice todas las pruebas sobre pino.



2-Café & agua


El color que se logra va a depender obviamente de cuan concentrado hagas el café
Este fue el color que más me gustó,se parece mucho al tinte color roble.



3-Café + vinagre y clavos


La verdad que descubrí de casualidad esta mezcla,como la madera estaba al natural y por ende muy porosa,cuando teñí con vinagre y clavos y luego con café se absorbió la tinta y al mezclarse una con la otra dio este color negro agrisado.


Entonces los mezclé  y efectivamente dio un tono muy muy oscuro casi negro.






4-Pimentón & agua



Este color quedó buenísimo también,es mi segundo favorito,da caoba no?
Tanto esta tinta y la de vinagre y clavos dejan unas partículas que cuando seca se quitan fácilmente con un pincel duro.

 5- Té

Esta opción es la que menos resultados da,fijáte con una mano como queda;casi ni se nota.

Pero con dos o tres manos mejora bastante.



Me copé probando con estas soluciones, mirá como cambia un pomo de pino con unas cuantas manos de tinta de café.

Y por último usé la tinta de café para hacer una pátina sobre este pomo ya pintado, da un suave efecto envejecido.



Cabe aclarar que estás tinturas están aplicadas sobre madera sin tratar,imagino que el efecto no será igual si la madera estuviera por ejemplo barnizada,no probé, pero estimo que no se absorberá y se saldrá al pasarle un paño húmedo.
Yo enceré la tabla una vez hechas las muestras y te aseguro que no se salió nada de nada, al contrario los colores quedaron más vivos.


Seguramente muchas de ustedes ya conocían estos métodos,pero también puede haber una "Rosina" entre ustedes que los está descubriendo ahora.
Y si de aprender se trata y conocés otro método natural,¡estaría encantada de que me lo cuentes!



¡Hasta la próxima!



31 comentarios:

  1. Que buena entrada!! Coincido en que me gusta más la de clavos y vinagre pero para algunas cosas viene mejor las otras tonalidades. Gracias me vino bárbaro, sobre todo porque cuando nos agarra la loca de querer algo ya con esto no tenemos que esperar !!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!que gusto verte por acá!! Es genial si!a mi me da por hacer algo a la una de la mañana y le doy al café o al pimentón.abrazos!

      Eliminar
  2. Que buena entrada!! Coincido en que me gusta más la de clavos y vinagre pero para algunas cosas viene mejor las otras tonalidades. Gracias me vino bárbaro, sobre todo porque cuando nos agarra la loca de querer algo ya con esto no tenemos que esperar !!:)

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrada!! Coincido en que me gusta más la de clavos y vinagre pero para algunas cosas viene mejor las otras tonalidades. Gracias me vino bárbaro, sobre todo porque cuando nos agarra la loca de querer algo ya con esto no tenemos que esperar !!:)

    ResponderEliminar
  4. Nos quedamos con el tinte de café lo hemos probado en tela y nos encanta el resultado y es tan fácil de preparar!!
    Gracias por compartir.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que funciona sobre tela también! ven? todas aprendemos de todas! Besos chicas!

      Eliminar
  5. Son soluciones idóneas para trabajar con la madera en crudo. Gracias por compartir tu experiencia con ellos, Rosina.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente, sobre madera tratada no creo que funcione.
      Besos!

      Eliminar
  6. Coincido con las chicas de Decosur, el que más me gusta es el café, yo lo he probado en papel y le deja un aspecto envejecido muy bonito. En madera no lo había probado pero también me gusta. Gracias por compartirnos tus pruebas, siempre son útiles.
    Besos.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS a vos por enseñarme que funciona sobre papel! Besos!

      Eliminar
  7. Me encantan esos descubrimientos "made in Rosina", me los anoto, y me da que no tardaré mucho en darme una vuelta por casa a ver que mezclas se me ocurren :) Gracias por tus experimentos y por inspirarnos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se puede dejar de probar Annnça,además es cero costo!
      Besos!

      Eliminar
    2. necesito hacer un gris puedo evitar el te xq el te es marron grissolo como se hace???

      Eliminar
  8. hola preciosa!!!me encanto!!!yo sabia por mi abuelo paterno que se puede teñir telas co infusion de te,pero todas las opciones que mostras en madera es toda una novedad para mi!!!gracias por la info!te felicito!besuchis!!!

    ResponderEliminar
  9. HOLa!!Me encantó la entrada. Una clase magistral!!. Seguro que en algún momento le sacaré provecho. Muchas gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. BUENO BUENO....
    ME DEJASTE PATIDIFUSA!!!
    QUE PRECIOSIDAD ...TENGO QUE HACER ALGO ASI.
    ME PARECE UN ACIERTO ESTOS METODOS.
    COMO SIEMPRE GENIAL!!
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  11. No conocía estos trucos, lo que si hice una vez fue teñir unas puntillas blancas con té y quedarón con un color precioso! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre aprendemos cosas nuevas entre blogueras sin dudas! yo aprendo de vos siempre que nos mostras tus looks Besos!

      Eliminar
  12. Podriamos probar con el jugo de coccion de la remolacha, mi mamá teñia telas con eso!y con comino...que buenas ideas!y ecologicas, me encanta Rosina!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir estos trucos!!! Me ha gustado mucho el de cafe es muy sencillo de realizar y el resultado me encanta...
    Ahora a ponerlos en práctica.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi preferido también, fácil y al alcance de todos.besos!

      Eliminar
  14. Yo uso el primero, el de los clavos (o virulana) en vinagre pero lo dejo mucho tiempo. Imita perfectamente la pátina de la madera que estuvo afuera mucho tiempo. Ahora será cuestión de probar las otras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido! El color es muy similar, agrisado y todo como las maderas a la intemperie.
      Besos!

      Eliminar
  15. Algunas formas de teñir la madera las conocía, otras no.. muchisimas gracias, me parece una entrada muy interesante, muy bien documentada y explicada! son soluciones económicas y con el encanto y utilidad de ser totalmente caseras que siempre vienen genial!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. hola rosi como estas ,me gusto mucho lo de los clavos ,no las conocia y seguramente en maderas en crudo deben tomar muy bien,noo tuve buena experiencia con la nogalina cuando tapizaron las sillas del comedor les dieron un poco de color y yo deje algo secandose ,humedo y se mancho todo

    ResponderEliminar
  17. Ya se me acabaron las palabras contigo! me quito mejor el sombrero! Bueno, hoy estuve celebrando carnaval y anduve con una peluca verde electrica... pues me la quito también! jajaja
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. Hola Rosina ,, ese sí que es tutoríal ,, no he practicado ninguno de esos ,me encanto el de vinagre , creo puede ser el más efectivo , quizás con pintura ,, te felicito , ya que son recetas totalmente caseras y al alcance de cualquiera

    ResponderEliminar
  19. la ropa de cama no se mancha? buenisimas ideas!

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias por enseñarnos a utilizar tintes naturales !!! Yo probé con café y la verdad quedó un lindo tono sobre una mesa de pino. Saludos Rosina !!!

    ResponderEliminar

Tu comentario ame alegra el día