5 Formas de teñir madera naturalmente
En estos días me puse a investigar sobre como teñir madera de forma natural,pasa que soy muy alérgica a los solventes y hasta ahora solía teñir con cetól,óleos o tinta para madera,todos productos solubles en aguaras o tinner,ya se,debería salir al exterior y bla,bla,bla como te recomiendan los fabricantes,pero...una ansiosa como yo no suele tomar esas precauciones.
También se que podría usar nogalina, pero si una puede evitar gastar y usar cosas que tenemos en casa mejor,¿no?
1-Con vinagre & clavos oxidados
Esta es la forma que más me gustó,además se puede usar esponja de acero de la que usamos en la cocina.(Si,esa de textura tan fea que al usarla solo se compara a la sensación de la tiza sobre el pizarrón)
Solo hay que poner los clavos en un recipiente con vinagre,(puede ser cualquiera, yo usé vinagre de alcohol) y dejar descansar por un rato.
Usé la la tinta a las 2 horas de haberla hecho y estoy en condiciones de decirte que tiñe mucho más que cuando dejé pasar dos días.
Hay una explicación científica de esto que tiene que ver con los taninos y procesos químicos pero que mucho no interesa.
Esta es la comparación con la madera cruda,seguramente el color variará de acuerdo a la madera sobre la que lo apliques,yo hice todas las pruebas sobre pino.
2-Café & agua
El color que se logra va a depender obviamente de cuan concentrado hagas el café
3-Café + vinagre y clavos
La verdad que descubrí de casualidad esta mezcla,como la madera estaba al natural y por ende muy porosa,cuando teñí con vinagre y clavos y luego con café se absorbió la tinta y al mezclarse una con la otra dio este color negro agrisado.
Entonces los mezclé y efectivamente dio un tono muy muy oscuro casi negro.
4-Pimentón & agua
Este color quedó buenísimo también,es mi segundo favorito,da caoba no?
Tanto esta tinta y la de vinagre y clavos dejan unas partículas que cuando seca se quitan fácilmente con un pincel duro.
5- Té
Esta opción es la que menos resultados da,fijáte con una mano como queda;casi ni se nota.
Pero con dos o tres manos mejora bastante.
Y por último usé la tinta de café para hacer una pátina sobre este pomo ya pintado, da un suave efecto envejecido.
Cabe aclarar que estás tinturas están aplicadas sobre madera sin tratar,imagino que el efecto no será igual si la madera estuviera por ejemplo barnizada,no probé, pero estimo que no se absorberá y se saldrá al pasarle un paño húmedo.
Yo enceré la tabla una vez hechas las muestras y te aseguro que no se salió nada de nada, al contrario los colores quedaron más vivos.
Y si de aprender se trata y conocés otro método natural,¡estaría encantada de que me lo cuentes!
¡Hasta la próxima!
Que buena entrada!! Coincido en que me gusta más la de clavos y vinagre pero para algunas cosas viene mejor las otras tonalidades. Gracias me vino bárbaro, sobre todo porque cuando nos agarra la loca de querer algo ya con esto no tenemos que esperar !!:)
ResponderEliminarHola!que gusto verte por acá!! Es genial si!a mi me da por hacer algo a la una de la mañana y le doy al café o al pimentón.abrazos!
EliminarQue buena entrada!! Coincido en que me gusta más la de clavos y vinagre pero para algunas cosas viene mejor las otras tonalidades. Gracias me vino bárbaro, sobre todo porque cuando nos agarra la loca de querer algo ya con esto no tenemos que esperar !!:)
ResponderEliminarQue buena entrada!! Coincido en que me gusta más la de clavos y vinagre pero para algunas cosas viene mejor las otras tonalidades. Gracias me vino bárbaro, sobre todo porque cuando nos agarra la loca de querer algo ya con esto no tenemos que esperar !!:)
ResponderEliminarNos quedamos con el tinte de café lo hemos probado en tela y nos encanta el resultado y es tan fácil de preparar!!
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos de las dos
No sabía que funciona sobre tela también! ven? todas aprendemos de todas! Besos chicas!
EliminarSon soluciones idóneas para trabajar con la madera en crudo. Gracias por compartir tu experiencia con ellos, Rosina.
ResponderEliminarBesitos
Absolutamente, sobre madera tratada no creo que funcione.
EliminarBesos!
Coincido con las chicas de Decosur, el que más me gusta es el café, yo lo he probado en papel y le deja un aspecto envejecido muy bonito. En madera no lo había probado pero también me gusta. Gracias por compartirnos tus pruebas, siempre son útiles.
ResponderEliminarBesos.
Ana (Manualijando)
GRACIAS a vos por enseñarme que funciona sobre papel! Besos!
EliminarMe encantan esos descubrimientos "made in Rosina", me los anoto, y me da que no tardaré mucho en darme una vuelta por casa a ver que mezclas se me ocurren :) Gracias por tus experimentos y por inspirarnos!
ResponderEliminarBesos!
no se puede dejar de probar Annnça,además es cero costo!
EliminarBesos!
necesito hacer un gris puedo evitar el te xq el te es marron grissolo como se hace???
Eliminarhola preciosa!!!me encanto!!!yo sabia por mi abuelo paterno que se puede teñir telas co infusion de te,pero todas las opciones que mostras en madera es toda una novedad para mi!!!gracias por la info!te felicito!besuchis!!!
ResponderEliminarHOLa!!Me encantó la entrada. Una clase magistral!!. Seguro que en algún momento le sacaré provecho. Muchas gracias por compartirlo. Un beso
ResponderEliminarBUENO BUENO....
ResponderEliminarME DEJASTE PATIDIFUSA!!!
QUE PRECIOSIDAD ...TENGO QUE HACER ALGO ASI.
ME PARECE UN ACIERTO ESTOS METODOS.
COMO SIEMPRE GENIAL!!
CHAUCITO
Jajaja me encantó lo de paridifusa!besitos!
EliminarNo conocía estos trucos, lo que si hice una vez fue teñir unas puntillas blancas con té y quedarón con un color precioso! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Siempre aprendemos cosas nuevas entre blogueras sin dudas! yo aprendo de vos siempre que nos mostras tus looks Besos!
EliminarPodriamos probar con el jugo de coccion de la remolacha, mi mamá teñia telas con eso!y con comino...que buenas ideas!y ecologicas, me encanta Rosina!
ResponderEliminarGracias por compartir estos trucos!!! Me ha gustado mucho el de cafe es muy sencillo de realizar y el resultado me encanta...
ResponderEliminarAhora a ponerlos en práctica.
Besos guapa
Es mi preferido también, fácil y al alcance de todos.besos!
EliminarYo uso el primero, el de los clavos (o virulana) en vinagre pero lo dejo mucho tiempo. Imita perfectamente la pátina de la madera que estuvo afuera mucho tiempo. Ahora será cuestión de probar las otras!
ResponderEliminarCoincido! El color es muy similar, agrisado y todo como las maderas a la intemperie.
EliminarBesos!
Algunas formas de teñir la madera las conocía, otras no.. muchisimas gracias, me parece una entrada muy interesante, muy bien documentada y explicada! son soluciones económicas y con el encanto y utilidad de ser totalmente caseras que siempre vienen genial!
ResponderEliminarUn beso guapa
hola rosi como estas ,me gusto mucho lo de los clavos ,no las conocia y seguramente en maderas en crudo deben tomar muy bien,noo tuve buena experiencia con la nogalina cuando tapizaron las sillas del comedor les dieron un poco de color y yo deje algo secandose ,humedo y se mancho todo
ResponderEliminarYa se me acabaron las palabras contigo! me quito mejor el sombrero! Bueno, hoy estuve celebrando carnaval y anduve con una peluca verde electrica... pues me la quito también! jajaja
ResponderEliminarFeliz semana!
Hola Rosina ,, ese sí que es tutoríal ,, no he practicado ninguno de esos ,me encanto el de vinagre , creo puede ser el más efectivo , quizás con pintura ,, te felicito , ya que son recetas totalmente caseras y al alcance de cualquiera
ResponderEliminarla ropa de cama no se mancha? buenisimas ideas!
ResponderEliminarHola gracias por enseñarnos a utilizar tintes naturales !!! Yo probé con café y la verdad quedó un lindo tono sobre una mesa de pino. Saludos Rosina !!!
ResponderEliminargenia, gracias
ResponderEliminar