Antes de la aparición de Internet y de la globalización,mucho antes de eso,en mi infancia (allá por mediados de los setenta) vivir en una ciudad del interior de Uruguay era como vivir casi perdida en el tiempo
Eso lo veo ahora,cuando con mi marido,(Porteño hasta la médula)hablamos y comparamos nuestras infancias.
Yo viví cosas que vivió mi suegro de 91 años y tengo casi 44.
Puede que también tenga que ver con la condición humilde en la que transcurrió esa época.
Recuerdo como si fuera hoy los días de apagón. Mamá sacaba del bajo mesada sus lámparas a kerosene.Una era idéntica a esta que me regalaron hace unos meses.
La otra era de pie y mucho más linda. Cargaba kerosene en el tanque de vidrio verde y humedecía la mecha para luego encenderla.
Con la perilla del costado se graduaba la intensidad de la llama...Alumbrados bajo esa lucesita hacíamos tiempo hasta que llegara el momento de dormir.(Por que los apagones son siempre a la noche??)
Las cosas cambiaron mucho,pero se ve que el embole de los apagones sigue siendo el mismo.
Cuando me la regalaron automáticamente aparecieron todos esos recuerdos de mi niñez.
Y aunque así estaba linda,quise darle un cambio, pinté la parte de metal con base blanca,no usé antióxido,la idea es que se oxide y con el tiempo aparezcan esos colores que tanto me gustan.
Yo no la iba a usar con su función original, tampoco tengo el tubo de vidrio con que venían antes, así que le hice un nido para el pajarito que anda girando por la casa.
Primero tuvo un colador por casita en este estante,luego pasó al organizador con rejilla y ahora salió del colador para anidar en un improvisado nido de mimbre ex sombrerito de muñeco.
Hoy,ésta lámpara que supo alumbrar mi infancia,no tiene más función que adornar una pared del jardín,hacerme viajar hacia atrás y regocijarme en la melancolía de las noches de una infancia que se fue.(parafraseando al gran gran Tabaré Cardozo)
Mi infancia no fue de las más felices,pero mirá como una lámpara vieja me hace rescatar momentos que alumbran mi alma?
Y un GRACIAS así de grande por vuestros comentarios!
Hola amiga!
ResponderEliminarUna idea genial...
Tengo una lampara, pero es de vidrio.....
Pueda que me anime...
Un fuerte abrazo desde Venezuela!
Es fantástica! Nosotras no vivimos esos apagones que cuentas y somos mas o menos de la misma edad,pero nuestros padres si lo hicieron.
ResponderEliminarEstas lamparas también formaron parte de sus infancias.
La tuya quedó genial,nos gusta muchísimo.
Muchos besos y feliz finde
¡Maravillosa, Rosina! Ha quedado espectacular y de lo más romántica. Nosotras no hemos tenido ninguna de esas... ¡qué rabia! jeje.
ResponderEliminarBesos a montones y feliz fin de semana.
J&Y
¡¡Dicen que nuestra patria es la infancia!! Bravo por esta lamparita reciclada que te hizo revivir tan buenos recuerdos.
ResponderEliminarHa quedado ideal, Rosina.
Besitos
Rosina, qué bonita y tierna historia de tu niñez. En mi niñez no hay apagones, pero si hay rincones donde me encanta volver. Preciosa la lampara-nido!!
ResponderEliminarBsts y feliz finde
Es maravilloso cuando a través de un objeto podemos remontarnos al pasado y traer esos recuerdos de la infancia a nuestras mentes.
ResponderEliminarEsta lámpara es preciosa, quedó ideal con los nuevos complementos y el pajarillo que por fin encontró su nido, jeje...
Besitosss, disfruta mucho el finde Rosina,
Menchu
Un Pedacito de Luna
Hermoso, mas que nada por el recuerdo que te trae y el pajarillo. Creo que tu infancia fue feliz porque los niños no necesitan muchas cosas para serlo, vez como una lampara basto para darte un día de alegría gracias a esos recuerdos? y a nosotras también, gracias por compartir la historia.
ResponderEliminarSaludos
Eli R.
QUE LINDOS RECUERDOS!!
ResponderEliminarTENGO UNA ASI DE PAPA Y VINO DESDE MONTEVIDEO EN MIS COSAS QUE NO SE COMO ME DEJARON PASARLAS....LO TENGO CON TODO CARIÑO NO SE DE DONDE LO SACO PAPA PERO LO TENIA.
YO RECUERDO LOS FAROLES A MANTILLA...TE ACORDAS???
LO REGALE A UN AMIGO Y ME DUELE CUANDO LO RECUERDO (QUE BOBA)
CUANDO LOS APAGONES POR LAS INUNDACIONES ....NO SE SI EN PAISANDU....NO SE..
PERO ESTE CON HISTORIA LIDA TE QUEDO PRECIOSO!!!
CHAUCITO
Me ha encantado tu entrada de hoy, encontrarte con un detalle que te lleve a la niñez por un momento es sobrecogedor.
ResponderEliminarMe gusta como has decorado tu lámpara.
Buen fin de semana, bss.
Yo cuando pienso en mi infancia pienso que era otro mundo de una galaxia lejana! también en provincia... en los apagones, no usábamos lámpara sino velas, y eran ocasiones de sentarnos a charlar todos en familia, cosa que no se hacia si la tele estaba prendida, asi que algo positivo tenian esos benditos apagones!!
ResponderEliminarNi que hablar de tu lámpara, ya me la imagino con una pátina, y será más bella todavia!
Hola Rosina!
ResponderEliminarQue buen servicio le diste un nido para el pajaro,lindisimo y aun que soy mayor que tu tambien tengo esos recuerdos de mi infancia con esos alumbrados velitas de aceite ,cuantos recuerdos que vienen a nuestra memoria verdad??'
Y los apagones son horrendos ,yo vivi en Bs As y me recuerdo en verano los apagones y tenia tanto calor y sin ventilador me moria,jeje y ahora lo recuerdo hasta con cariño
Bueno me voy por las ramas ,tu lampara de keroseno quedo fantastica felicidades por reciclar
Buen fin de semana
Besos mil
Un detalle de lo más decorativo, queda de lujo en la ventana, todo un acierto.
ResponderEliminarBstos
Hermosa lampara Rosina, y mas aun tus recuerdos de infancia. En mi casa hubo de estas lamparas, y mi mama las guardaba con mucho cuidado en una caja..no se adonde irían a parar.
ResponderEliminarAhora tu lampara reposa en tu jardín, y nos hace evocar épocas parecidas en países diferentes.
Un beso
Qué hermosura, Rosina, tanto el trabajo realizado, como la forma en que lo has presentado, con esas palabras tan bellas.
ResponderEliminarEstas lámparas de queroseno de verdad me parecen divinas. Te confieso que en un principo he pensado que yo no le hubiera hecho nada, la hubiera dejado tal como estaba, pero después he tenido que reconocer que el cambio ha sido favorecedor.
El detalle del pajarito (que me parecen tan adorables), termina de hacer de esta lámpara un objeto digno de admiración.
Mi más sincera enhorabuena. Una verdadera belleza de trabajo.
Un beso fuerte, cariño. Feliz finde.
quedo divina!!!
ResponderEliminarPobre pajarito, tuvo mas mudanzas....jajajajaja
La lampara es hermosa y encima con historia....que mas se le puede pedir!!
Me encanto!!Besote
Quedó divina.. muy simpática con su nuevo look.
ResponderEliminarEs curioso como todos tenemos experiencias de vida tan diferentes. Es interesante eso que contas de tu infancia. Que lindo que te haya traido recuerdos de esos tiempos.
buen finde
Que lujo de lampara y su historia, que pases un buen fin de semana, un besito.
ResponderEliminarHola Rosina!!!! Qué dulce proyecto que lograste con la lámpara, más aún rememorando tu infancia.
ResponderEliminarColocar el nido del pajarito en ella me pareció encantador.
Lindo fin de semana para vos!!!!
Gracias por acercar un recuerdo de estas lámparas de keroseno que también conocí en la infancia y tenía totalmente olvidadas. :) :) Bss.
ResponderEliminarEW
Es bueno tener recuerdos de la niñez que siempre añoramos y si hay algún objeto que lo recuerde,no nos gusta desprendernos de el , como a ti la lampara, conserva esa lampara que es tan especial para ti que te hace revivir momentos con tu familia, aún que sean duros,además te ha quedado con un encanto especial.
ResponderEliminarBesos
Que bonita te quedo la lámpara y es increíble los recuerdos tan vividos que nos puede traer un objeto! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Muito bonito,parabéns.
ResponderEliminarNos ha encantado tu relato, Rosina, lleno de sentimiento y emoción... Y como has ido introduciendo esa bonita manera de darle una nueva vida a la lámpara. La idea de situarla sobre esa base de flores y de rematarla con el nido nos parece preciosa.
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Esta genial!!! que imaginacion!!! el pajarito ha tenido mucha suerte y tu jardín también por contar con ese detalle tan bonito. besicos
ResponderEliminarUf, cuánta nostalgia me despertó tu historia, Rosina! De niña yo amaba los apagones; aunque en casa no teníamos esas bellas lámparas, jugábamos a las cartas y al dominó a la luz de las velas y me parecía un momento muy mágico... Por cierto, hiciste un trabajo precioso con esa base de lámpara, y resultó el hábitat perfecto para el pajarito y su nido, el conjunto todo tiene un encanto retro que me enamora!
ResponderEliminarBesos y que pases un lindo domingo.
K.
Hola bella muchachita nostalgica, mira te llevo 20 años de nostalgia más que vos, vos 44 y yo 64 años vivido en una época en que todos eramos muy felices y en donde la luz de la velas o de la lampara a kerosene era muy necesaria como magicas.
ResponderEliminarYo tambien y por muchos años vivi con la lampara a kerosene, era nuestra luz no de todos los días, porque gracias a Díos siempre tuvimos luz electrica, pero si de muchos apagones que se producian en mi Rosario querido.
Cada vez que que la compañida electrica cortaba la luz, la cuadra se iluminaba con estas bellas lamparas, de noche se veia por los vidrios de las ventanas de los vecinos, todos de igual manera iluminandonos con la lampara a kerosene y algunas velas.
Creo que le has dado un toque mágico de creatividad en donde has reciclado un tesoro de esos años y de estos tambien porque aqui en Salta en algunos parajes y en el campo todavía se usan.
La verdad que las decorado como para que luzca siempre bien bonita, para que te engalene una cocina, un comedor o una galeria, pero siempre diciendo AQUÍ ESTOY, para alumbrar tus pasos.
El detalle del pájarito en su nido, mira es tipico de una columna de alumbrado , así que vino muy bien para que tu lampara luzca radiante, moderna y con esas rosas darle el toque de sofisticación dentro de lo vintage con el toque moderno que tu trabajo necesitaba para lucir radiante.
Rosina, amiga a veces me pregunto de donde sacas ideas fabulosas como estas, una pregunta ¿ NO ME PASAS UN POCO DE TU MENTE ATRAPANTE DE RECICLAJES, DI QUE SIIIIIIIII?, jaja, sos realmente magica y con la lucidez de 44 años de pura nostalgia, AMIGA TE ADMIRO MUCHISIMO más alla de mi cariño.
Desde SALTA, te dejo mi cariño y mi abrazo, en vos abrazo a los tuyos, GRACIELA
Me encanta, muy bonita, bss!
ResponderEliminarMe encanto tu proyecto!!.Sencillo y hermoso.Saludos
ResponderEliminarVengo tarde del finde frugal, discúlpame!!!
ResponderEliminarMe pareció precioso, qué bonita la lámpara y qué fotos más bonitas hiciste!!!
Besos
Hermosa historia, se repite en mi familia (mi mamá es de la ciudad y mi papá del campo por lo que vivió cosas similares a mi abuela materna pese a la diferencia generacional). En casa de mis padres hay esas mismas lámparas y son preciosas. La tuya quedó muy bien reciclada, vale la pena darle una nueva función y hacerle un lugarcito para decorar y recordar! Besos!!
ResponderEliminarPreciosa quedó tu lámpara y que recuerdos que me trae a mí también. Yo también sufrí esos apagones y en casa se había conseguido uno de esos faroles a mantilla (que creo era así le llamabamos) para que mi hermana pudiera estudiar sin problemas. Preciosa quedó reciclada. Saludos.
ResponderEliminarGenial Rosina, esas lamparitas son adorables. Yo nos las recuerdo pero si las he visto por casa, ya como elemento decorativo.
ResponderEliminarY recuerdo a mi madre hablar de cuando mi abuela hacía ganchillo a la luz de las velas o de estas lamparitas........
Pura mágia verla de nuevo ..........
Bss
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarFadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ